EL HECHO HISTÓRICO DE LA CREACIÓN
UN ESTUDIO
por GARY RAY BRANSCOME
LECCIÓN 3

 Que Dios creó el mundo en seis días es un hecho histórico, un suceso que tuvo lugar hace casi 6.000 años. Es un hecho básico para una sana comprensión del mundo que nos rodea. Y es un evento que Dios ha registrado cuidadosamente en Su Palabra.

 El Libro de Génesis nos brinda una relación lisa y llana -sin fiorituras- de lo que ocurrió durante esos seis días. Esa relación es decididamente histórica en su naturaleza, y el registro bíblico es confiable y exacto en lo que dice, tal como historiadores y arqueólogos lo han tenido que aprender.

EL REGISTRO HISTÓRICO DE LA CREACIÓN

 La relación bíblica de la Creación (ver Génesis capítulos 1 y 2) comienza con el primer día. Luego continúa día por día esbozando todo lo que ocurrió durante los seis días de la Creación. Después, el séptimo día se aparta como de descanso, porque en él Dios terminó Su trabajo de Creación. Esta referencia al día sábado, junto a la que refiere que cada día tuvo mañana y tarde, aclara perfectamente que Moisés estaba hablando de días literales de 24 horas y no de edades.

 Es por completo irrealista creer que Moisés estaba tratando de describir algo enteramente diferente a lo que de hecho escribió, como la evolución darwinista. Es también antiintelectual leer en un texto ideas que nunca pretendió transmitir, como la evolución teísta. Quienes abusan así del texto están simplemente siendo deshonestos consigo mismos. (Jeremías 17:9: Juan 8:44).

EL MITO DE LA EVOLUCIÓN

 La "evolución" no sólo nunca ha sido probada, contradice además hechos conocidos por la ciencia. Cualquier persona que posea elementales conceptos de ciencia sabe que la materia no viviente no pasa a la vida así como así. Los ratones no nacen a la vida de trapos sucios; los gusanos no se generan espontáneamente de la carne vieja; y el moho no es basura hecha vida. Que la vida deviene solamente de vida preexistente es uno de los mejor documentados hechos conocidos por la ciencia; y es un hecho que la llamada "teoría" de la evolución contradice de plano. No obstante, la gente demasiado obtusa para aceptar los hechos se aferra a la evolución como un bebé a la seguridad de su cobija.

Los estudios científicos han demostrado más allá de duda que el mundo no tiene billones de años como los evolucionistas presuponen. Cuidadosas mediciones del campo magnético de la Tierra revelan que su fuerza tiende a debilitarse. Eso no pudo haber estado ocurriendo por millones de años: si el mundo fuese tan viejo como dicen los evolucionistas, el campo magnético habría desaparecido hace siglos. Otros estudios revelan que la rotación de la Tierra se hace más lenta; análogamente, tampoco esta tendencia pudo haber durado millones de años. Prolijos estudios sobre la erosión muestran que los deltas fluviales existentes no pueden tener mucho más de 5.000 años. La ausencia de meteoros en las capas sedimentarias de la corteza terrestre, demuestra que estos estratos fueron formados rápidamente (por el aluvión), y no gradualmente, en el decurso de incontables edades, como los evolucionistas imaginan. Otros estudios también revelan que el Sol se está encogiendo, unos 5 pies (casi 1.5 metros) por hora; y que la Luna se está alejando de la Tierra. Estas cosas tampoco pudieron haber estado ocurriendo por millones de años.

La evolución no sólo contradice hechos sabidos por la ciencia, sino que la ciencia verdadera revela que lo exactamente opuesto a la evolución es lo que ocurre. La ciencia conoce de muchas especies animales que se han vuelto extintas, pero no registra ninguna nueva devenida en existente. El número de especies en existencia se hace menor, no mayor. Las mutaciones resultan de daños en el código genético, y como resultado siempre son dañinas, nunca beneficiosas. Más bien que hacerse más grande y más glorioso, el universo se halla en un estado de decadencia. Los procesos actuales resultarán eventualmente en la destrucción de toda vida. Dejado a sí mismo, el universo eventualmente se hará oscuro, frío y sin movimiento (Hebreos 1:10-12). Lejos de ser científicos, quienes se aferran a la evolución se están asiendo a un mito, y cerrando sus mentes a la verdad (Jeremías 17:9).

 Una enorme cantidad de datos científicos está en pleno acuerdo con lo que la Biblia dice sobre la Creación. Aquí se mencionan sólo algunos de ellos, no obstante hay muchos libros disponibles para quienes deseen saber más. La Bible Science Association, en Minneapolis, el Creation Heritage College, en California, y muchas otras organizaciones publican literatura que debe estar disponible en su librería cristiana local.

LA EVOLUCIÓN NO ES CIENTÍFICA

 La idea de evolución no es nueva. Lucrecio, escribiendo antes del tiempo de Cristo, en una época cuando los académicos menospreciaban la investigación empírica como trabajo subalterno, enseñó el origen evolutivo de la vida. Su descripción de los hombres cavernarios, que no habían aprendido aún a construir viviendas, luce muy moderna. Y bien pudo Darwin simplemente tomar su filosofía naturalista, y cambiar los hechos para hacerlos ver como si la sostuvieran.

 Por ejemplo Darwin, después de un estudio de sólo seis semanas, concluyó que ciertos pinzones habían desarrolado evolutivamente sus pecualiares características para sobrevivir en las Islas Galápagos. Sin embargo, ahora sabemos que tales pinzones no son nativos de esas islas exclusivamente: fueron encontrados también en el continente. Además no hay siquiera mínima evidencia de que hayan evolucionado. Si en las Islas Galápagos hay algunos animales que no se encuentran en otra parte, ellos existen no porque la lucha por la supervivencia los haya producido, sino porque la falta de esa lucha los ha salvado de extinguirse.

 La filosofía de Darwin está repleta de contradicciones. Por ejemplo, para explicar la ausencia de pelo en el cuerpo de los humanos, dijo que las hembras prefirieron machos con menos pelo, y por tanto los escogieron como compañeros; y supuestamente esto continuó así, hasta que todos tuvieron muy poco pelo. Pero después, para explicar el desarrollo de la inteligencia, da un giro, y alega que los machos escogen con quién aparearse, que combatirían por ello, y se aparearían los más inteligentes, perpetuando así sus simientes. (Para más sobre el tema recomiendo el libro "The Bible or Evolution," por William Jennings Bryan.)

 Muchas de las conclusiones de Darwin se arraigan claramente en el racismo. Enseñó que la raza humana se originó en Africa, y habló de los negros como simiescos. Este racismo revela la naturaleza satánica de la filosofía de Darwin. La rebelión de Satanás contra Dios comienza con su deseo de autoelevarse a la divinidad (Isaías 14:12-15). El mito del progreso espiritual arranca desde esa rebelión de Satanás, y se encuentra en todas las religiones paganas. El darwinismo simplemente transfiere esta idea de progreso del reino espiritual al material. Como consecuencia, notorios ateos como Feuerbach, Nietzsche, Marx y Comte, vieron en la evolución un modo de quitar a Dios de en medio, exaltando al hombre a la divinidad.

LA HISTORIA APOYA A LA BIBLIA

 Hasta donde puede ser investigada, la Biblia se ha demostrado consistente y reiteradamente como un recuento confiable y cuidadoso de eventos del pasado. Al menos 168 diferentes culturas han preservado algún registro de diluvio universal en los días de Noé. Un registro chino incluso conserva el nombre de la persona que sobrevivió a ese diluvio como "Nu-wah", muy similar a Noé. El "Walum Olum", un registro pictoglífico preservado de los Indios Delaware, refiere a una serpiente como causa del mal en el mundo. En conjunto esos registros aportan un fuerte testimonio en favor de la exactitud de la Escritura.

 (Ver "In Search Of Noah's Ark," por Dave Balsiger y Charles E. Sellier Jr.)

CONCLUSIÓN

La Biblia nos dice que Dios creó el mundo en seis días. El Dios que adoramos, es el que se ha revelado a Sí mismo para nosotros como el Creador de los cielos y la tierra. Por lo tanto, quienes no aceptan el informe del Génesis sobre la creación rechazan también al Dios del Génesis. Quienes adoran un dios que empleó la evolución para crear al hombre están adorando un dios falso. Prueba de ello constituyen la inmoralidad y homosexualidad rampantes en nuestra sociedad. (Ver Romanos 1:18-32.)

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Por qué fue el séptimo día apartado como de descanso?
2. ¿Es realista creer que Moisés estaba tratando de describir una evolución teísta en Génesis capítulos 1 y 2?
3. ¿La evolución ha sido comprobada?
4. ¿Cuál es uno de los hechos conocidos de la ciencia mejor documentados?
5. ¿Qué han revelado cuidadosas mediciones del campo magnético de la tierra?
6. ¿Hay algún registro de algún animal nuevo devenido a la existencia?
7. ¿Por qué las Islas Galápagos tienen algunos animales que no fueron encontrados en otra parte?
8. ¿En qué se arraigan muchas de las conclusiones de Darwin?
9. ¿La Biblia se ha mostrado siempre como confiable y exacta?
10. ¿Qué prueba tenemos de que quienes adoran un dios que "empleó la evolución para crear al hombre" están adorando a un dios falso?